Forma y Método de Pago

Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI_3.3) deberán tener Forma de pago y Método de pago, debido a que son requisitos fiscales.

Fundamento: Art. 29-A (fracción VII) del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Existe una disposición del SAT para validar que los CFDI, que lo requieran, contengan esta información; pues de lo contrario, no podrán timbrarse.

Si bien el estándar o documento técnico del CFDI (Anexo 20 de la RMF) establece estos datos como opcionales, los mismos se vuelven requeridos cuando el comprobante fiscal es de tipo I (Ingreso), E (Egreso) o N (Nómina).

¿Qué enuncia el Anexo 20 de la RMF?

FormaPago: campo «condicional» para ingresar la clave de la forma en que se recibe el pago de los bienes o servicios descritos en el CFDI.

MetodoPago: dato «condicional» para indicar si el pago se realiza en una exhibición (PUE) o se realizará posteriormente en parcialidades o diferido (PPD).

Pero, además, en algunos casos (dependiendo el tipo de comprobante en cuestión) deben ingresarse valores específicos; lo que trae consigo ciertas dudas al registrarlos.

Fundamento: Guías de Llenado del CFDI y sus complementos fiscales.

* Si el pago se realiza con varias formas, indicar aquella mediante la cual se liquidó el mayor monto.

** Si se reciben varios montos iguales con distintas formas de pago se anota, entre estas, la que se considere conveniente.

*** Cuando se registre el método de pago PPD, la forma de pago tendrá que ser “Por Definir”.

Si se trata de un CFDI de Egreso o Nota de Crédito:

* Si se emite una nota de crédito de una factura quer no ha sido pagada. en la forma de pago se registra la clave 15 (Condonación).

Si se trata de un Recibo o CFDI de Nómina:

Mientras que, en el caso de los comprobantes de “Traslado” o Carta porte y de los “CFDI con complemento de Pago”, estos datos NO deberán capturarse.

Resumen

Forma-y-metodo-de-pago-en-cfdi

* En los comprobantes de tipo P (Pago), esta información se registra dentro del complemento para indicar la forma en que se recibió el pago (en el campo FormaPagoP) y el método de la factura original (en el campo MetodoPagoDR).

Aspectos Importante:

Ni el SAT ni ningún Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) podrá timbrar un CFDI que, requiriéndolo, carezca de forma y método de pago porque son datos condicionales dentro del formato del CFDI_3.3 que se convierten en requeridos cuando el Tipo de Comprobante es Ingreso, Egreso o Nómina. Esta es una de las validaciones adicionales que debe realizarse al certificar un comprobante fiscal; por lo que es imprescindible revisar el llenado estos campos, según los escenarios enunciados.

Si algún CFDI que se emita y/o reciba no contiene estos datos, sugerimos realizar o solicitar su corrección. Para ello, primero debe cancelarse el CFDI que tiene las omisiones y después (cuando se cuente con el acuse de cancelación respectivo) hacer el nuevo con los datos requeridos (agregándole, como «CFDI Relacionado», el folio fiscal -UUID- del comprobante cancelado; mediante el «Tipo de relación» 04 – sustitución de los CFDI previos).