errores comunes con la factura electrónica…

¿Gastos generales o por definir?, ¿pago en una sola exhibición o en parcialidades? Así podemos evitar los errores más comunes en el CFDI 3.3.

En efecto, el método de pago, la clave del producto, la forma de pago y el uso que se le dará al comprobante fiscal, son causa frecuente de dudas y errores en la factura electrónica, a pesar de que entró en vigor desde el 2018.

Los errores más comunes

Éstos son los errores más comunes con la factura 3.3, así como la información con la que podemos evitarlos.

  1. Informar que ya te pagaron… cuando aún no lo han hecho

Un error común es indicar en el catálogo “Forma de pago” la opción 04 de transferencia electrónica de fondos, cuando aún no has recibido el pago, porque el SAT entenderá que efectivamente los fondos ya fueron transferidos.

En estos casos, lo indicado es señalar 99 “Por definir del catálogo”. Además, en “Método de pago” se deberá elegir PPD “pago en parcialidades o diferido”.

Cabe recordar que los catálogos de método y forma de pago están muy relacionados, ya que hay combinaciones que el sistema de NTLINK no puede aceptar.

  1. No identificar la clave del producto o servicio antes de hacer la factura

El catálogo del SAT contempla un listado de 53 mil productos y servicios, por lo que el reto es buscar la clave que más se adecue a lo que estamos ofreciendo.

En esta liga del SAT, cualquier contribuyente podrá verificar el catálogo completo y descargar una guía para encontrar su clave.

Cabe señalar que la responsabilidad de llenar el CFDI es del emisor de la factura, no del receptor, y que es importante hacer la selección correcta porque, de lo contrario, el SAT hará llegar una propuesta de pago de las diferencias fiscales omitidas.

  1. Poner “por definir” o “gastos generales” en todos los comprobantes

Por desconocimiento de los posibles usos del CFDI, y de sus distintas consecuencias fiscales, muchos contribuyentes colocan simplemente “Por definir” o “Gastos generales” en esta categoría.

Esta elección no se debe tomar a la ligera, pues cada actividad implica gastos (G) inversiones (I) o deducciones personales (D):

Los gastos se podrán deducir en el periodo en el que son efectivamente pagados.
Las inversiones se deducen por medio de la depreciación.
Las deducciones personales se aplican únicamente para la declaración anual de las personas físicas.
Éstas son las 22 actividades descritas en el uso del comprobante CFDI 3.3:

Gastos:

G01 Adquisición de mercancías. Aplica al comprar inventario.
G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones. Es para CFDI de egreso, al realizar una devolución, descuento o bonificación.
G03 Gastos en general. Aplica al realizar compras generales como papelería, que pueden o no ser parte de la operación.

Deducciones personales:

D01 Honorarios médicos, dentales y hospitalarios. Al pagar por estos servicios, incluyendo los medicamentos.
D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad. Al pagar servicios y medicamentos necesarios para la atención de una discapacidad.
D03 Gastos funerales. Al pagar por los servicios funerales de un familiar directo, como cónyuge o concubino, hijos, padres, abuelos y nietos.
D04 Donativos. Al entregar donativos a una institución autorizada.
D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación)
D06 Aportaciones voluntarias al SAR
D07 Primas por seguros de gastos médicos
D08 Gastos de transportación escolar obligatoria
D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas
D10 Pagos por servicios educativos.
Al pagar colegiaturas, al generar CFDI de anticipos y de complementos de pago.
P01 Por definir. En este caso, es importante consultar con el contador cuándo aplica «Por definir», para que las deducciones puedan realizarse sin problema.