Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes sobre la emisión del CFDI en la versión 3.3 y sus complementos

En NTLINK contamos con la solución de Facturación Electrónica que le permitirá generar sus comprobantes fiscales de forma rápida y sencilla y que además cumplan con esta nueva normativa.

  • ¿Qué es el uso de CFDI?

    Es un dato que pone el emisor, pero corresponde a información del receptor del mismo, y dependerá del uso que le dé en contabilidad. En el caso de las empresas de comercio o manufactura utilizarán la opción G01 - Adquisición de mercancías relacionado con el costo de venta, en el caso de todos los gastos será G03 – Gastos en general. Las opciones con clave I indican que son activos fijos y en el caso de las claves D aplica para las personas físicas que presentan declaración anual. Por último, si no se conoce qué información indicar, podrá seleccionar la clave P01 – por definir.

  • ¿En caso de recibir el pago con más de una Forma de Pago, ¿qué forma de pago se debe de registrar en el CFDI?

    Se debe de especificar la clave de forma de pago con la que se liquida la mayor cantidad del pago. En caso de que se reciban distintas formas de pago con el mismo importa, se deberá registrar a su consideración, una de las formas de pago con las que se recibió el pago de la contraprestación.

  • ¿En caso de no encontrar el producto o servicio que vendo dentro del catálogo del SAT, ¿Qué clave se debe de seleccionar?

    Existe la clave 01010101 – No existe en el catálogo, se puede seleccionar esta opción, sin embargo, es recomendable que se verifique bien las opciones que hay dentro del catálogo del SAT, y seleccionar la que más se asemeje, ya que a partir del 1 de julio de 2018 se penalizará en caso de error o discrepancia en la clave reportada a la autoridad.

  • ¿En qué casos se deberá emitir un CFDI por anticipo?

    Se identifica como anticipo cuando: ● No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo ● No se conoce o no se ha determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

  • ¿Qué es el complemento de pago o Recibo electrónico de pago?

    Es un CFDI que se integra en la versión 3.3, el cuál complementa un CFDI factura. Cuenta con la información detallada del pago realizado por el cliente, especificando la fecha de pago, monto y datos de la cuenta donde proviene el dinero, y la cuenta a donde se deposita.

  • ¿Cuál es el método de pago que se debe registrar en el CFDI por el valor total de la operación en el caso de pago en parcialidades o pago diferido pero ya se conoce la forma en que efectuara el pago?

    Es un CFDI que se integra en la versión 3.3, el cuál complementa un CFDI factura. Cuenta con la información detallada del pago realizado por el cliente, especificando la fecha de pago, monto y datos de la cuenta donde proviene el dinero, y la cuenta a donde se deposita.

  • ¿Puedo emitir un complemento de pago, aunque no haya hecho la factura?

    No, el Complemento de Pago o Recibo Electrónico de Pago no puede existir por sí sólo. Dentro del Complemento de Pago indica información del CFDI Factura, relacionándose entre sí.

  • ¿Qué plazo de tiempo se tiene para emitir CFDI Complemento de Pago?

    Para realizar el Complemento de Pago, se tiene el mes en el que se realizó el pago y diez días naturales del mes siguiente.

  • ¿Se puede emitir un CFDI con complemento de Pago con una fecha de pago futuro?

    No, el CFDI Complemento de Pago se debe de emitir cuando efectivamente se reciba el pago. La fecha de pago deberá ser igual o anterior a la fecha de emisión del recibo de pago. No deberán emitirse documentos de pago a partir de una promesa de pago.

  • ¿Qué fecha se debe de registrar en el campo Fecha Pago en el CFDI Complemento de pago, cuando se reciba como pago un cheque de un banco distinto, considerando que se acredita el depósito hasta el día siguiente?

    Se debe registrar la fecha en la que se recibe el cheque, aunque aparezca el depósito al día siguiente.

  • ¿En el CFDI versión 3.3 se podrán registrar cantidades en negativo?

    No, en la versión 3.3 del CFDI no aplica el uso de números negativos para ningún dato. Fundamento Legal: Anexo 20 versión 3.3, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero del 2017.

  • ¿Cómo se deben reflejar los impuestos retenidos y trasladados en el CFDI versión 3.3?

    En la versión 3.3 del CFDI se expresarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, debiéndose detallar lo siguiente:  Base para el cálculo del impuesto.  Impuesto (Tipo de impuesto ISR, IVA IEPS).  Tipo factor (Tasa, cuota o exento).  Tasa o cuota (Valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto).  Importe (Monto del impuesto). Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de los impuestos trasladados por Tipo de impuesto, Tipo factor, Tasa o cuota e Importe. Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de los impuestos retenidos por Impuesto e Importe.