PRÓRROGA: ANEXO 20 VERSIÓN 3.3 – SAT

Estimados Proveedores,

Hacemos de su conocimiento que el 12 de mayo de 2017, fue publicado un comunicado de prensa mediante el cual se dan a conocer las siguientes facilidades en materia de factura electrónica:

1.   Conforme a lo previsto, a partir del 1 de julio del 2017 entra en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre del 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación.

2.   A partir del 1 de diciembre del 2017, la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la versión 3.3.

3.   La emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017.

4.   El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018.

Cabe señalar que en los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades.

El texto completo del comunicado se encuentra disponible en: http://www.gob.mx/sat/prensa/com2017_048?idiom=es

Esta versión, entrará en vigor el 1 de julio de 2017; por lo que es conveniente conocer a detalle los principales cambios:

    • Clasificación de los comprobantes en: Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina y Pago.
    • Uso de catálogos para el registro de la mayor parte de la información.
    • Registro de CFDI´s previos, que guarden relación con la operación que se realiza.
    • Captura de la Clave del Producto o Servicio y de la Unidad, según catálogo del SAT.
    • Definición de Impuestos por clave, en cuyo caso la existencia o no de la información estará condicionada al tipo de factor que aplique.
    • Aplicación de descuentos por monto.
    • Generación de un Código de Confirmación cuando el Total del CFDI 3.3 exceda el valor máximo permitido o sobrepase el porcentaje de variación que aplique a la moneda.
    • Y otros cambios importantes.

Entre los cambios que establece la Versión 3.3 de la Factura electrónica para 2017 (CFDI 3.3) está la definición de la Forma de pago  y del Método de pago  de modo inverso a como se registran estos datos en la versión 3.2 (vigente hasta el 30 de junio de 2017).

Por ello en la versión 3.3, la Forma de pago deberá reflejar la clave de la forma en que se pague la adquisición de los bienes o la prestación de los servicios descritos en el CFDI, conforme al catálogo.

Por otra parte, en cuanto al Método de pago, se podrá registrar la clave que corresponda, según el catálogo, dependiendo si el pago se realiza en una sola exhibición o en parcialidades:

En este caso, se elegiría “PUE” (Pago en una sola exhibición), por ejemplo, si el pago se realiza al momentode emitir el CFDI 3.3 o bien, “PPD” (Pago en parcialidades o diferido) cuando se haya emitido el comprobante y con posterioridad de vaya a liquidar el saldo; ya sea diferido (un pago único) o en varias parcialidades.

¡Importante!

Cuando el tipo de CFDI 3.3 que se emita, sea de “Traslado” o de “Pago”, los campos “Forma de pago” y “Método de pago” NO DEBERÁN registrarse en la factura.