Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte

 

El presente decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte fue publicado en el diario oficial de la federación este 31 de diciembre de 2018, el cual incluye los que serán beneficios fiscales para los municipios que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos..

Los principales beneficios serán la disminución de los pagos del ISR en pagos provisionales e impuesto anual, junto con el cobro el descuento del IVA en un 50% a partir del 1ro de enero de 2019.

Las reglas aún no han sido publicadas en el DOF, por lo que aún no se ha implementado la presentación del citado aviso.

Puntos importantes del decreto

home
  • Aplica solo para algunos contribuyentes
  • Tienen que tener al menos 18 meses de antigüedad en la región fronteriza norte, los que tengan menos meses y los nuevos contribuyentes tienen que tener algunas características especiales ante el SAT.

  • Deben tener la firma electrónica y opinión positiva ante el SAT

  • Solicitar la autorización del SAT para darse de alta en el padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte

En lo que respecta al IVA, la disminución del 50% se dará de forma directa por los actos o actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independiente u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

Se les recuerda que además de la actualización del catálogo de tasas, se actualizarán los catálogos de Códigos Postales y claves de productos o servicios para que el PAC valide si procede o no la aplicación del estímulo. Adicionalmente en la lista LCO se incorporará un valor 2 en el campo “Validez de obligaciones” en aquellos contribuyentes que presentaron el aviso, fue aceptado por el SAT y que por consecuencia podrán utilizar la tasa del 8% para facturar.