Nuevo esquema de cancelación de CFDIs

Recuerda que a partir del 01 de Julio de 2018 entra una nueva disposición relacionado al CFDI 3.3, esto sobre la " cancelación del CFDI con aprobación del receptor". De acuerdo a la nota de prensa del SAT, ampliación del plazo al 1o. De septiembre próximo, en la siguiente liga podrán dar lectura a la nota de prensa.

https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_037

Por lo cual debemos de tener presente el artículo 29 - A en donde nos indica que "Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación."

¿Cual sera el medio de comunicación entre el emisor y el receptor?

En la regla 2.7.1.38 de la RMF 2018 indica "que el receptor enviara una solicitud de cancelación a través del buzón tributario o solicitar la cancelación desde el portal del SAT." Una vez que el receptor reciba la solicitud, tendrá 3 días hábiles para aceptar o negar la cancelación del CFDI. Considerando que si dentro de los 3 días habiles el receptor no emite una respuesta, el SAT considerara que acepto la cancelación. La forma tradicional cuando se cancelaba una factura y se tenía que volver a realizar se agrega en descripción una leyenda como la siguiente "Esta factura sustituye a la factura folio X del mes X". Esta leyenda no sera necesario ya que con la entrada de nuevos catálogos y claves en el CFDI 3.3, cuando se cancele y se vuelva a generar una factura que va ha sustituir la que se cancelo debemos hacer uso del CFDI relacionado con la clave "04 - Sustitución de los CFDI previos" y asociar el UUID cancelado. Este nuevo esquema es muy interesante ya que protege a los contribuyentes que hayan pagado sus CFDI para lograr deducir y acreditar y con esto evitar que el emisor cancele los CFDI para evitar acumulación de ingresos y evitar el pago de impuestos correspondiente contribuyendo con las malas practicas existentes en ejercicios anteriores.

¿Se puede cancelar el CFDI sin aceptación del receptor?

La respuesta es si, y para ello te invito a que analices la regla 2.7.1.39 de la RMF 2018 en donde nos habla sobre los supuestos para cancelar los CFDI sin aceptación del receptor.

  • 1. Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

  • 2. Por concepto de nómina.

  • 3. Por concepto de egresos.

  • 4. Por concepto de traslado.

  • 5. Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

  • 6. Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.

  • 7. Que amparen retenciones e información de pagos.

  • 8. Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

  • 9. Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

  • 10. Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición

  • 11. Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

  • 12. Emitidos por los integrantes del sistema financiero.

<