Nuevo esquema de cancelación de CFDIs

Recuerda que a partir del 01 de Noviembre del 2018 entra una nueva disposición relacionado al CFDI 3.3, esto sobre la " cancelación del CFDI con aprobación del receptor".

Por lo cual debemos de tener presente el artículo 29 - A en donde nos indica que "Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación."

¿Cómo cancelar cfdi 3.3?

Los CFDI que no tengan alguna característica de las anteriores, se tendrá que solicitar autorización del receptor, y al receptor le llegará la notificación a través del Buzón Tributario, la cual tiene 3 días para aprobar o rechazar la solicitud, en caso de que no responda dicha solicitud el SAT dará por cancelado ese CFDI. Ntlink dentro de su sistema en línea permite cancelar las facturas que emites, y en el caso de las facturas que recibes, podrás ver las solicitudes y responder ya sea aprobando o rechazando, todo en un mismo sistema, sin necesidad de ingresar al Buzón Tributario. Este nuevo esquema es muy interesante ya que protege a los contribuyentes que hayan pagado sus CFDI para lograr deducir y acreditar y con esto evitar que el emisor cancele los CFDI para evitar acumulación de ingresos y evitar el pago de impuestos correspondiente contribuyendo con las malas practicas existentes en ejercicios anteriores.

¿Se puede cancelar el CFDI sin aceptación del receptor?

La respuesta es si, y para ello te invito a que analices la regla 2.7.1.39 de la RMF 2018 en donde nos habla sobre los supuestos para cancelar los CFDI sin aceptación del receptor.

  • 1. Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

  • 2. Por concepto de nómina.

  • 3. Por concepto de egresos.

  • 4. Por concepto de traslado.

  • 5. Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

  • 6. Que amparen retenciones e información de pagos.

  • 7. Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

  • 8. Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

  • 9. Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición

  • 10. Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

  • 11. Emitidos por los integrantes del sistema financiero.